Conectivismo Vs. Taxonomia de Bloom

TAXONOMÍA DE BLOOM
Vs
CONECTIVISMO
Las dos teorías encontradas en este cuadro comparativo, tienen sus inicios antes de la llegada de la tecnología y con el uso de esta sufren una dura transformación para proyectarse hacia el futuro informático. De igual forma nos habla de cómo la forma de recibir información y aprenderla se ha revolucionado por las tecnologías.
Está enfocada hacia los estudiantes y como ellos pueden utilizarla para adquirir conocimientos.


Está enfocada de una forma general para todas las personas que quieren aprender.
Se ordena a través de las habilidades del pensamiento y sus objetivos Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS).


Se ordena a través del tiempo y como se  adquieren conocimiento de cualquier fuente.
Se caracteriza por darnos los siguientes niveles. Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear, consideraron la creatividad como  la evaluación dentro del dominio cognitivo.


Se enfoca en el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, para intentar tomar evidencias de como un persona aprende.

Nos encapsulan en una taxonomía.



Teoría de la caja negra.
Apoyan los procesos constructivistas para el aprendizaje significativo. Sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias.
Tienen teorías de aprendizaje y evolucionan a teorías alternativas para darle manejo adecuado en esta era tecnológica.
Teorías que tienen significado.

Teoría del caos (el objetivo es encontrarle un significado).
Se basa en un orden y una secuencia especifica.

Se basa en la auto organización un sistema abierto formación espontanea de estructuras.
Existe mecanismos para identificar la información necesaria de la no necesaria y la “basura” para comenzar los procesos, El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
Es un esfuerzo por jerarquizar las habilidades del pensamiento, clasificar los diferentes objetivos y cualidades que los docentes pueden transmitir a sus estudiantes. Con la era digital amplia y adecua la teoría para optimizarla.


La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación.






































Muy buena lectura los párrafos que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería de petróleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización.  

Por esto tenemos que convertirnos en persona hubs. Los hubs son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de información. Su interdependencia redunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensión personal del estado de actividades desde el punto de vista organizacional. 

<<Daniel Gómez>>



Taxonomía de Bloom
Conectivismo
No se enfoca en las herramientas y en las TIC. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
La tecnología está alterando (recableando) Nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento.
Atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC).
busca describir cómo los/as estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas.
No se restringe al ámbito cognitivo; contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas.
La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de
Aprendizaje.
Enfocado al aprendizaje de estudiantes.
Enfocado a evidenciar como una persona aprende.
La pedagogía y la enseñanza del Siglo XXI están enfocadas en jalonar a los estudiantes de las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) hacia las Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS).
 El aprendizaje como un estado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico obtenido como resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otras personas.
El aprendizaje es clasificado en categorías.
Para el aprendizaje, el estudiante puede empezar con el respectivo proceso desde cualquier nivel o verbo de la taxonomía.
Para el aprendizaje, el estudiante debe regirse bajo el proceso (carrera) de adquisición de conocimiento ya establecido.

<<Victor Mendez>>

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamadoConnectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y lasteorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. ElConectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
de lo anterior es preciso resaltar la relación que tiene la teoría organizacional de Bloom y la implementacion del conectivismo en el aprendizaje, teniendo en cuenta el auge de las TIC's en la actualidad, convirtiendoce así en las en una herramienta imprescindible en la formación de cualquier estudiante.

<<Andres Gonzalez>>


la taxonomía de Bloom y la teoría de aprendizaje de la era digital, es que la taxonomía es una estrategia creada para los alumnos en donde sus objetivos educacionales van estructurados desde lo más sencillo hasta lo más complejo este maneja un estilo de pirámide donde maneja unos sustantivos y verbos en donde va incrementando el conocimiento por medio de cada uno de los niveles, esta teoría maneja uno de los tres dominios psicológicos que es el cognitivo el cual está enfocado en procesar información conocimiento y habilidades mentales. Y la teoría de aprendizaje de la era digital habla del conocimiento adquirido décadas atrás en donde era muy reservado y su aprendizaje seria de por vida, y en la actualidad la tecnología a cambiado la forma de aprender en donde cada día que pasa el conocimiento multimedia va creciendo y necesitamos adquirirlo para estar actualizados, la tecnología hizo de toda la información en el mundo se duplicara y llegáramos a fortalecer nuestro conocimiento.

<<Carlos Tapiero>>

Conectivismo Vs. Taxonomia de Bloom:



CONECTIVISMO
TAXONOMIA DE BLOOM
El aprendizaje es un proceso cognitivo
Teoría de enlace entre el conocimiento individual y organizacional
Dominio cognitivo, afectivo, psicomotor
Procesos cognitivos apoyados por la tecnología
Conductismo, cognitivismo, constructivismo, intentan evidenciar como aprende una persona
La capacidad de sintetizar y conocer conexiones  y patrones es una habilidad
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
Necesidad de una teoría que explique el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional
Atiende los nuevos comportamientos,
acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes
Conductismo, cognitivismo, constructivismo, intentan evidenciar como aprende una persona
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
En las personas la colaboración no es parte integral de su proceso de aprendizaje, puesto que no tienen que colaborar para aprender, pero con frecuencia su aprendizaje se refuerza al hacerlo.
Relaciones con el conocimiento almacenado
La taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios.
El punto de partida del conectivismo es el individuo
El proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.
El conocimiento personal se
compone de una red, la cual alimenta
a organizaciones e instituciones.
Mucho del conocimiento que enseñemos será obsoleto en unos años, las habilidades de pensamiento, una vez se adquieren, permanecerán con nuestros estudiantes toda su vida.
Se requiere administración y liderazgo
El suministro de conocimiento debería Constituir un andamiaje que apoye el proceso de aprendizaje y ofrezca fundamento a las actividades.
El acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente
Existe un vasto conjunto de herramientas de colaboración:
wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas para documentos, redes.
sociales, sistemas de administración del aprendizaje, etc.



<<Ivan Ricardo Varon Villamil>>




 

 <<Flor María Velásquez Palacio>>

 

Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información.

El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. La nueva formación debe centrarse en la motivación hacia el estudiante, y surge entonces la necesidad de construir modelos de aprendizaje individuales y colaborativos que saquen el máximo provecho de las ventajas que nos ofrece Internet.

Los enfoques de las tradicionales teorías del aprendizaje, han fundamentado sus postulados, principalmente en las estructuras de aprendizaje del ser humano, tomando al individuo como el ser que aprende bajo sus propias estructuras cognitivas, a través de estrategias de repetición, conducta, experiencia y conocimiento.

http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com/2010/03/conectivismo-un-modelo-de-aprendizaje.html

<<HELBERT CABALLERO>>

2 comentarios:

  1. En la era digital, podemos ver como el conectivismo está presente a través de todos los niveles de la taxonomía de Bloom. Desde el proceso de recordar donde hacemos uso de las redes sociales para la búsqueda de información, hasta el proceso de crear donde realizamos publicaciones en Blogs.
    De esta manera, el estudiante transita desde las habilidades del pensamiento de orden inferior hacia las habilidades del pensamiento de orden superior, haciendo uso del conectivismo.

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  2. TAXONOMIA DE BLOOM
    Son herramientas claves para el desarrollo de diseños de capacitaciones y de docentes, Contiene conceptos acciones y oportunidades de aprendizaje que surgen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) progresan y se vuelven más necesarios.
    Atiende a las nuevas necesidades digitales y a las prácticas tradicionales de las aulas las deja atrás.
    La taxonomía se centra en el dominio cognitivo y no se restringe al aprendizaje de las aulas sino se basa un poco más en encontrar herramientas y métodos de aprendizaje que busca mejorar un nivel cognitivo de aprendizaje.
    Igual Bloom presenta el proceso de aprendizaje por niveles, esto no implica que no se pueda iniciar en niveles bajos, todo lo contrario puede iniciar en cualquier nivel, esto simplemente es una tarea de aprendizaje.
    La colaboración del impacto en el influenciar el aprendizaje no se enfoca solamente en las TIC, se trata de aplicar estas prácticas en todo uso se trata es de recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
    Benjamín Bloom en 1956 desarrolla su taxonomía de objetivo la educción. Dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje.
    Los cuales articulan tres dominios:
    • El dominio cognitivo = procesar información, conocimiento y habilidades mentales.
    • El dominio afectivo = actitudes y sentimientos.
    • El dominio psicomotor = habilidades manipulativas, manuales o físicas.
    EL CONECTIVISMO
    El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instrucciones.
    Son principios de aprendizaje donde lo tecnológico no impactaba de forma alguna para aplicar estas teorías de aprendizaje.
    El flujo de información en una organización es importante para la efectividad de la organización.
    Crear, preservar y utilizar el flujo de la información debería ser una actividad organizacional clave, la organización el aprendizaje no se debe dejar que fluya, hay que permitir cultivarla y que incremente su efectividad.
    Lo aprendido no es importante si no lo ponemos en práctica, no es nada útil si no se ejecuta en un futuro, si con la base del colectivismo es el fluir de la información, que se pueda tener acceso a la información obtenida por razones de buen aprendizaje.

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