viernes, 12 de septiembre de 2014

Conectivismo

(El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y lasteorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. 

El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad deestablecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.

Los principios de Siemens del Conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Tomado de http://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/


<<Aporte por>> <<William Gómez>>

"El entorno de aprendizaje actual - rico en tecnología - se caracteriza por un uso sostenible de medios digitales, integración en los contextos de educación formal y un cambio en la dirección de la personalización del aprendizaje. Estas facetas llevan, a menudo, a cuestionar la validez de las teorías anteriores. Las teorías que han empezado a proliferar en los últimos años han de aplicarse como lentes que nos permitan ver, analizar y problematizar críticamente las nuevas formas emergentes de aprendizaje.

Es ampliamente aceptado (o visible) el Conectivismo (Siemens, 2004), que ha sido elogiado como "la teoría del aprendizaje de la Era Digital". El Conectivismo busca describir cómo los/as estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas. Hoy en día, dice Siemens, el aprendizaje es para toda la vida, y por ello es, en gran parte, informal. Incluye, así, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. A través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno o alumna, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje.

La contribución más importante, quizás, de la teoría conectivista es la insistencia en la importancia que tiene la capacidad de "encontrar" el conocimiento, por encima del mero conocimiento declarativo. En pocas palabras, el conectivismo argumenta que el valor de los medios digitales está en la distribución de conocimientos y en la importancia de saber localizar los recursos. Esto supone que los y las estudiantes son responsables para desarrollar sus propias herramientas de aprendizaje, ambientes, redes y comunidades. Al abrazar la tecnología - sin perder de vista a McLuhan (1964) - nuestro sistema cognitivo se "amplía" para adaptarse e involucrarse en el mundo social y cultural, donde las nuevas tecnologías son, ahora ya, centrales."

Tomado de: http://www.escuela20.com/conectivismo-teoria-aprendizaje/articulos-y-actualidad/teorias-de-la-era-digital-conectivismo_3101_42_4605_0_11_in.html

<<Victor Mendez>>

Conectivismo:


El conectivismo según la lectura surge como Teoría de enlace entre el conocimiento individual y organizacional que incluye Procesos cognitivos apoyados por la tecnología e indica que el punto de partida del conectivismo es el individuo, y especifica que el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones.
  1. El aprendizaje es un proceso continuo
  2. la organización también aprende
  3. Teoría de enlace entre el conocimiento individual y organizacional
  4. Procesos cognitivos apoyados por tecnología
  5. Conductismo, cognitivismo, constructivismo, intentar evidenciar como aprendeuna persona
  6. Aprendizaje almacenado en computadoras
  7. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones
  8. La experiencia es la mejor maestra del conocimiento
http://www.isp.fuac.edu.co/moodle/moodle_pre2/pluginfile.php/2691/mod_resource/content/1/Conectivismo%20Una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf
    <<Iván Ricardo Varon Villamil>>

    El conectivismo es el conocimiento individual adquirido por interfaces virtuales donde es utilizada por organizaciones y ala vez recibe información mejorando su aprendizaje, maneja  la gestión del conocimiento, donde el conocimiento debe ser manejado en su contexto adecuado para lograr transformarlo en aprendizaje, los principales principios del conectivismo son:
    La diversidad de aprendizaje
     La actualización de conocimientos virtuales

    Las  decisiones basadas en argumentos  varían rápidamente el conocimiento esta cambiando rápidamente y es importante actualizar su conocimiento extrayendo las partes fundamentales para enfocarlo en contextos y aplicarlos en organizaciones
    <<Carlos Tapiero>>



    El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas

    <<GUILLERMO MARTIN>>

     



    El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
    Los principios de Siemens del Conectivismo:
    • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
    • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
    • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
    • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
    • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
    • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
    • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
     (Texto tomado de: Eduarea's Blog)


    <<Flor María Velásquez Palacio>>


    1 comentario:

    1. EL CONECTIVISMO VS TAXONOMIA DE BLOOM
      El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo(los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado),
      El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.

      Principios del conectivismo
      • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
      • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados
      • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
      • La capacidad de saber más es más critica que aquello que se sabe en un momento dado
      • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo
      • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave
      • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
      • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger que aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy puede estar equivocada mañana debido a alteraciones del entorno informativo que afecta la decisión.
      Sub categorías de la taxonomía de Bloom:
      • Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
      • Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
      • Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
      • Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
      • Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
      • Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
      Estos dos textos tienen en común que hablan del conocimiento y como este se ve alterado por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC. Y de como esto afecta el entorno del conocimiento en donde se aplica ya sea en las instituciones de aprendizaje, en las empresas o en la vida cotidiana.
      Pero tienen una gran diferencia y esta radica en que la taxonomía de Bloom se enfoca en ilustrarnos mediante métodos y herramientas para no solamente conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino que saber cómo utilizarlas y siempre está enfocado en las TCS.
      Mientras que el conectivismo aunque también trata de las tecnologías se centra en como las personas y la sociedad se introducen y generan conocimiento pero en tocado a las personas

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