El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El
conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a
organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la
misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.
Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse
actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Características del Modelo Conectivismo:
- Centrado en el
alumno
- El eje central es el
aprendizaje
- Desarrolla
habilidades y capacidades intelectuales
- Evalúa los logros
a corto, medio y largo plazo
- Los recursos
tecnológicos son la base del modelo junto al trabajo en equipo
- Se basa en la
importancia del dato cuya suma genera información
El profesor se convierte en el guía del aprendizaje dentro
del caos. La Red representa el caos pero es la que contiene la información. Los
datos se encuentran en la Red pero hay que saber buscar, analizar y discriminar
lo que realmente nos vale. Es un aprendizaje en Red dentro y fuera del aula.
Cada Unidad Didáctica se desarrolla más allá del apoyo del libro de texto, se
busca la información en la red, compartir información unos con otros, se
participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones, etc.
La aplicación del conectivismo como modelo pedagógico ayuda
especialmente al desarrollo de todas las
competencias tecnológicas en nuestros alumnos, y por lo tanto, a familiarizarse
con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento.
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